Las organizaciones, sin importar la industria en la que operen y el tamaño ya sea por número de empleados o por montos de facturación, son uno de los agentes del sistema que mueven el desarrollo económico de la sociedad globalizada y digitalizada del siglo XXI, en este sentido los cambios sociales en la historia las tienen como uno de sus protagonistas. Así mismo, desde una mirada sociológica la construcción y desconstrucción de las organizaciones a través del tiempo, se ha visto manifestada en que la humanidad ha intentado justificar sus acciones emprendedoras en cuanto factores del macroentorno tales como los políticos, económicos, sociales, tecnológicos, artísticos, culturales y ambientales los que van definiendo el perfil de las organizaciones en cuanto a cultura corporativa.
Entonces en qué consiste la cultura organizacional propiamente tal, según Loyo (2015) “La cultura organizacional es todo aquello que identifica la forma en que los miembros de una organización se sienten comprometidos, obteniendo conocimientos sobre valores, procedimientos, reglas, creencias, rituales que en ella se realizan y de esta manera proceden adaptarse con mayor facilidad, es decir, un sistema de valores compartidos y creencias que interactúan con la gente (clientes externos, clientes internos), con las estructuras de la organización y los sistemas de control de una institución” (p. 60). Siguiendo esta misma línea de comprensión del fenómeno,Loyo también describe como cada organización posee su propia cultura y considera una serie de aspectos que orientan a su personal al alcance de las metas (p.61) complementando además, que “de esta manera, se crea un sistema de valores y creencias que permite al personal (colaboradores) adoptar una conciencia de grupo que integra los objetivos individuales y colectivos con los de la organización.”(Loyo,2015,p.60).


Con respecto a una de las variables que permiten alcanzar los objetivos de una organización, se puede afirmar que un clima laboral positivo, podría impactar en el proceso de generar ambientes laborales adecuados para el desempeño de las labores cotidianas de los colaboradores en una empresa, logrando este clima indicadores como satisfacción, adaptación, sentimiento de pertenencia, actitud positiva, ideas creativas y baja rotación de personal. Así también, un mal clima laboral puede generar alta rotación, baja productividad, impuntualidad, incumplimiento de los objetivos, actitudes negativas y ausentismo (Molina, 2024).
Nosotros como 4.0 Business Group, te ayudaremos a generar ambientes laborales propicios para cumplir tus objetivos y metas como organización, a través de nuestros programas de capacitación a tus colaboradores y/o asesorías a las distintas áreas funcionales. Así de esta forma incorporarás tendencias que impactarán positivamente en tu marca.

José Robert Molina Figueroa
Doctor en Procesos Sociales y Políticosmención Sociología
Magíster en Educación
Ingeniero en Administración de Marketing
4.0 Business Group