
Las teorías X, Y, Z son enfoques sobre la gestión y motivación de los trabajadores en una organización y aluden a la forma de comportarse de los mismos. Las dos primeras teorías las propuso Douglas McGregor y la tercera teoría la incorporó William Ouchi. Estos autores, en síntesis, mencionan que elmodelo X corresponde a trabajadores que ejecutan órdenes, son detallistas, no improvisan, buscan la seguridad ante la responsabilidad, cumplen las tareas, por lo que necesitan instrucciones claras y precisas para realizar estas acciones. También implica cumplimiento de tareas bajo control y supervisión.
Los trabajadores delmodelo Y son más proactivos, dinámicos, actúan liderando u organizando, les gusta la distribución del trabajo, analizan múltiples variables, se esfuerzan para alcanzar las metas animando a su equipo y son creativos. Tienen un deseo intrínseco por lograr los objetivos.
El trabajador modelo Z, actúa muy bien en roles de X o de Y. Es decir, si se le pone a cargo de una actividad la ejecuta correctamente y si debe incorporarse a un equipo aporta desde su rol, respetando el liderazgo, busca la estabilidad, participación, promueve las relaciones humanas y busca el consenso en la toma de decisiones.

Por lo anterior, te pregunto: si tienes que formar un equipo de trabajo para un proyecto, ¿A quiénes elegirías?
Alternativa A: sólo a trabajadores X para que ejecuten muy bien tus órdenes.
Alternativa B: sólo a trabajadores Y para que se cumplan las metas.
Alternativa C: sólo Z para tener buenas relaciones humanas.
Alternativa D: un poco de cada tipo, para abarcar todo el espectro laboral.

Si sólo consideras personas de la teoría X no habría ideas nuevas ni muchos avances relevantes. Si tuviéramos sólo personas de la teoría Y, es muy probable que haya conflictos pues todos tenderían a ser los líderes. Ahora bien, si todos fueran según la teoría Z podría generar caos si no hay estructuras jerárquicas y la toma de decisiones participativa podría lentificar los procesos.
Por lo tanto, la opción ideal es la D. Tener representación de cada grupo permite aprovechar las ventajas de cada enfoque y tener mayor adaptabilidad. Esto aseguraría diversidad, jerarquía, cumplimiento de metas, humanización del trabajo, distribución de funciones de acuerdo con su perfil y competencias. La sinergia se potencia.
Pedro Bobadilla R.
Consultor estratégico en Gestión de Calidad
4.0 Business Group